1: La Educación Prohibida


" La Educación Prohibida" es una película documental del año 2012 en la que educadores, profesores y terapeutas realizan una crítica constructiva al sistema educativo actual en España y América Latina. Ellos proponen una educación libre basada en el interés y la motivación de los niños hacia el aprendizaje dejando que éstos tengan autonomía para escoger lo que desean aprender en el tiempo que sea necesario. Los diferentes educadores de estas escuelas que siguen modelos de educación basados en metodologías Montessori o Cossetini enfatizan en inculcar valores como el respeto y el amor en sus alumnos para que éstos puedan disfrutar durante el desarrollo del aprendizaje y sean capaces de transmitir amor después hacia los demás. Además, en este tipo de educación, en contraste con la educación impartida en el sistema tradicional, el maestro no es una figura autoritaria sino más bien un guía en el proceso de aprendizaje y por lo tanto no existen notas como tal sobre aprendizajes o conductas, sino que se realizan informes pedagógicos sobre aspectos como la socialización, cuestiones emocionales o el nivel de independencia adquirido por el alumno.


Tras haber visto "La Educación Prohibida" y reflexionar sobre el sistema educativo actual parece claro que algo no estamos haciendo bien. La sociedad en la que vivimos ha cambiado demasiado en los últimos años como consecuencia en gran parte de la aparición de las nuevas tecnologías que hacen que dispongamos de la información que deseemos en tan sólo un instante. Sin embargo a pesar de ello el sistema tradicional de educación se ha visto prácticamente invariante.

Desde mi punto de vista, para lograr un cambio educativo fructífero en primer lugar se debería trabajar en el entorno del contexto social. Es inviable que padres que apenas pasan tiempo en su día a día con sus hijos puedan inculcar en ellos sentimientos bonitos ya que éstos se sentirán en multitud de ocasiones solos,inseguros y asustados lo que con mayor probabilidad pueda causar algún tipo de trastorno social en su etapa adolescente. De este modo, considero necesario promover un modelo de sociedad en la que prime la flexibilidad laboral permitiendo que los padres no se vean sometidos a extensas jornadas laborales que impidan concienciar su vida familiar e inculcar a sus hijos conocimientos mediante meras experiencias cotidianas y valores como el amor y el respeto.

Considero que en edades tempranas se debería de optar por una educación similar a la que se propone en el documental, dejando así que los alumnos participen en actividades de distintos ámbitos con el objetivo de conocer los intereses de cada uno de ellos y promover el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Posteriormente, en un nivel de primaria podrían irse creando grupos en función de las diferentes preferencias educativas e ir completando su formación con contenidos más teóricos estableciendo un sistema de evaluación por competencias adquiridas. No obstante, considero necesario que se siguieran realizando seminarios, asambleas y experiencias prácticas grupales dónde hubiera un constante intercambio entre los diferentes alumnos. De este modo alumnos con facilidades en un cierto área podrían ayudar a reforzar los conocimientos de otros en dicho ámbito y viceversa. También semanalmente promovería reuniones entre los distintos profesores para detectar posibles problemas y también con padres para aconsejar conceptos a reforzar en casa. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que considero que el aprendizaje debería ser colectivo y de apoyo mutuo pues los sistemas actuales educan para la competencia y si seguimos esta tendencia sólo conseguiremos crear individuos cada vez más egoístas.

Sé que el cambio se plantea difícil pero si no actuamos generaremos una sociedad futura con un amplio porcentaje de personas infelices y/o frustradas en sus trabajos dónde encontrar valores como el respeto y el amor sea una tarea bastante complicada.


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