13: O pelouro

El colegio O Pelouro empezó su actividad hace ya unos 40 años, y en él estudian al mismo tiempo niños con distintos síndromes que se relacionan con los demás mediante una metodología de aprendizaje en la que se acepta la diversidad de los niños y el respeto a la situación individual.

Este colegio centra sus aprendizajes en un sistema investigación-acción ya que considera que los niños en el sistema actual son objeto de desarrollo mercantil y están por tanto orientados únicamente hacia la obtención de resultados, quedando los que no consiguen alcanzar los objetivos descartados del mercado.

Desde mi punto de vista, creo que es importante que, como ocurre en O Pelouro, los profesores utilicen una metodología para desarrollar en los alumnos esa pasión que les mueva a querer realizar una actividad por su propio pie o incluso a adquirir nuevos conocimientos, ya que eso hará que esos conocimientos perduren con el tiempo.



Me parece que las asambleas entre alumnos, padres y profesores que realizan en el colegio son un buen método para implicar a todas las partes en el proceso educativo y también para dar a conocer las diferentes estrategias y didácticas de aprendizaje, en el sentido de poder mejorar y resolver conflictos.

Además, en el vídeo se puede observar un momento emocionante en el que un padre habla de cómo su hija de 4 años cambió su comportamiento tras sus estudios en un centro convencional debido a algún tipo de conflicto que los educadores no supieron resolver mientras que esa niña tras su paso por O Pelouro ha vuelto a ser la misma.

Por último, me gustaría decir que me parece muy bonito como O Pelouro es capaz de integrar a personas con diferentes síndromes dentro de un grupo de alumnos, y cómo logran que cada uno de ellos aprenda con los demás a superarse. Nunca había visto ningún colegio de este tipo en el que se trabajara en esta integración en la diversidad y habiendo visto este caso, creo que su metodología podría aplicarse a otros centros, siendo todos un poco más tolerantes y ofreciendo ayuda en lo necesario.

Comentarios

  1. Hola Laura,
    Vaya entrada más interesante! me ha encantado
    Estoy a la espera de más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! también he podido leerte y me encantan tus aportaciones!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y aquí estoy: mi experiencia

16: Influencias y cómo mejorar la práctica docente