17: La lengua de las mariposas
En la clase del 23 de octubre se nos propuso como actividad de reflexión el reflejar una película de contenido educativo que hayamos visto e intentar adscribirla a alguna de las categorías propuestas por Fullat en su libro "Paideia".
Os voy a hablar de una película que me pareció preciosa y me hizo reflexionar cuando pude verla en mi época pre-adolescente. Se trata de la película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.
La película trata sobre la relación que mantienen un niño y su maestro enmarcada en el contexto previo a la guerra civil española, en el que tuvo lugar la sublevación militar contra la Segunda República.
Al comienzo de la película, el niño protagonista, Moncho, no quiere ir a la escuela ya que piensa que los maestros pegan a los alumnos, tal y como era costumbre en la educación represiva en esa época. Sin embargo, el maestro, Don Gregorio, consigue convencerle para que acuda y Moncho puede ver que este maestro no es como pensaba. En concreto, Don Gregorio observa a los alumnos y trata con ellos de forma independiente para conocer el proceso específico de cada uno de ellos durante su aprendizaje. El maestro además realiza salidas a la naturaleza, para que los alumnos puedan aprender de forma más creativa.
Los conocimientos que Don Gregorio les enseña a sus alumnos son de múltiples ámbitos, no sólo los establecidos por el sistema educativo, pero sobre todo les enseña a pensar, a reflexionar y los valores de la libertad. Finalmente, en 1936 los nacionales capturan a varios republicanos del pueblo para ser fusilados y se los llevan en un camión, entre ellos se encuentra Don Gregorio. Aunque la gente del pueblo les grita "¡Rojos! , ¡Asesinos!, ¡Anarquistas!", finalmente Moncho sólo es capaz de correr detrás del camión gritando palabras que había aprendido de su profesor como “¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa!”.
Desde que la ví me pareció una película fascinante desde el punto de vista de cómo un maestro consigue anteponerse a la pedagogía tradicional de la época aún sabiendo que eso le puede causar muchos problemas. A él sólo le interesa que sus alumnos adquieran conocimientos y valores. Es de admirar cómo ese profesor se involucra en la educación de cada uno de los alumnos, cómo busca despertar en ellos la curiosidad y el interés motivando las buenas relaciones entre todos y en respeto con la naturaleza aún sabiendo que es criticado por gran parte de padres y vecinos del pueblo por sus ideales liberales y su metodología de aprendizaje.
Además, otro aspecto a reseñar es cómo esta película pone de manifiesto la situación de la época en la que la gente tiene miedo a pensar diferente, y la influencia de la manera de pensar de los niños está fuertemente condicionada por las opiniones de su familia.
En relación con las propuestas de Fullat en su libro "Paideia" pienso que en esta película el maestro sigue una pedagogía antiautoritaria y es un líder progresista según Reddin, ya que inspira confianza, apoya, desarrolla el talento de los alumnos y es comunicativo.
Os voy a hablar de una película que me pareció preciosa y me hizo reflexionar cuando pude verla en mi época pre-adolescente. Se trata de la película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.
La película trata sobre la relación que mantienen un niño y su maestro enmarcada en el contexto previo a la guerra civil española, en el que tuvo lugar la sublevación militar contra la Segunda República.
Al comienzo de la película, el niño protagonista, Moncho, no quiere ir a la escuela ya que piensa que los maestros pegan a los alumnos, tal y como era costumbre en la educación represiva en esa época. Sin embargo, el maestro, Don Gregorio, consigue convencerle para que acuda y Moncho puede ver que este maestro no es como pensaba. En concreto, Don Gregorio observa a los alumnos y trata con ellos de forma independiente para conocer el proceso específico de cada uno de ellos durante su aprendizaje. El maestro además realiza salidas a la naturaleza, para que los alumnos puedan aprender de forma más creativa.
Los conocimientos que Don Gregorio les enseña a sus alumnos son de múltiples ámbitos, no sólo los establecidos por el sistema educativo, pero sobre todo les enseña a pensar, a reflexionar y los valores de la libertad. Finalmente, en 1936 los nacionales capturan a varios republicanos del pueblo para ser fusilados y se los llevan en un camión, entre ellos se encuentra Don Gregorio. Aunque la gente del pueblo les grita "¡Rojos! , ¡Asesinos!, ¡Anarquistas!", finalmente Moncho sólo es capaz de correr detrás del camión gritando palabras que había aprendido de su profesor como “¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa!”.
Desde que la ví me pareció una película fascinante desde el punto de vista de cómo un maestro consigue anteponerse a la pedagogía tradicional de la época aún sabiendo que eso le puede causar muchos problemas. A él sólo le interesa que sus alumnos adquieran conocimientos y valores. Es de admirar cómo ese profesor se involucra en la educación de cada uno de los alumnos, cómo busca despertar en ellos la curiosidad y el interés motivando las buenas relaciones entre todos y en respeto con la naturaleza aún sabiendo que es criticado por gran parte de padres y vecinos del pueblo por sus ideales liberales y su metodología de aprendizaje.
Además, otro aspecto a reseñar es cómo esta película pone de manifiesto la situación de la época en la que la gente tiene miedo a pensar diferente, y la influencia de la manera de pensar de los niños está fuertemente condicionada por las opiniones de su familia.
En relación con las propuestas de Fullat en su libro "Paideia" pienso que en esta película el maestro sigue una pedagogía antiautoritaria y es un líder progresista según Reddin, ya que inspira confianza, apoya, desarrolla el talento de los alumnos y es comunicativo.
Buena película y buena entrada del blog!
ResponderEliminarMuchas gracias! :)
EliminarPedazo película, muy muy chula... y muy inspiradora.
ResponderEliminarAsí es Jose, nunca me canso de verla!
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