3: Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

En la tarea 3 de reflexión propuesta hablaré sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo en Castilla y León en relación con el artículo publicado en "El Norte de Castilla" el 05/09/2017 "Colegios e Institutos reabren las aulas con planes de mejora" y el breve reportaje del 13/10/15 "El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar similar al de Finlandia".

Una vez leídos ambos documentos he llegado a la conclusión de que las principales fortalezas del sistema educativo en Castilla y León radican en:

- El exigente modelo curricular
- El sistema hacia la equidad, intentando evitar a alumnos atrás
- La elevada carga lectiva de las materias troncales
- Los altos rendimientos matemáticos
- La motivación hacia la mejora de los resultados
- El fuerte impulso a las políticas de fomento de la convivencia
- El bajo absentismo escolar
- La política de adaptación a dispersión y despoblación territorial
- Un Indice de Desarrollo equilibrado como resultado conjunto de la equidad, el rendimiento y la calidad educativa
- Gran número de programas bilingües




Por contra, algunos de los aspectos a mejorar serían:

- La política de becas hacia personas más desfavorecidas
- La disminución del fracaso escolar mediante el mantenimiento de las personas de 16 años en el sistema educativo mediante programas de FP dual o bachillerato a tiempo parcial
- La inclusión de los programas bilingües en edades tempranas (3 a 6 años)
- La distribución de escolares en grupos en centros conflictivos y ofrecer a éstos más recursos materiales y de plantilla (profesores expertos en colegios con dificultades)
- Incrementar las actividades de refuerzo sobre todo en centros con alumnado más problemático
- Establecer un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico, realizando planes individualizados para institutos con problemas
- Promover las actividades extraescolares, la convivencia con otros centros así como la orientación y el trabajo conjunto con las familias en centros con dificultades

A pesar de que el modelo educativo de Castilla y León se sitúa a la cabeza a nivel nacional en el informe PISA y en séptimo lugar a nivel mundial, se debe seguir trabajando pues todavía existen muchos aspectos que pueden mejorarse .

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