4: Objetivos de la educación para la década 2010-2020
En la actividad realizada el 25/09/2018 se nos proponía debatir de forma grupal a cerca de alguno de los objetivos de la educación para la década 2010-2020:
1- Éxito educativo
2- Equidad y excelencia. Evaluación
3- Flexibilidad
4- Formación profesional
5- Las TIC
6- Plurilingüismo
7- Educación como derecho
8- Internacionalización de las universidades
9- Dimensión social mediante becas
10- Implicación de las familias, profesorado y sociedad
11- Reconocimiento del profesorado
12- Educación inclusiva
En concreto, mi grupo (2) hablamos sobre el tema de la equidad y la excelencia y la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación. De este modo consideramos que algunos de los puntos para alcanzar la equidad y la excelencia podrían lograrse mediante:
- La mejora del sistema de evaluación basándose en competencias adquiridas en vez de notas numéricas.
- La disposición de tutorías con grupos reducidos de alumnos en las que se realizaran revisiones de conceptos estudiados.
- La impartición de clases dinámicas en las que se atendiera a los gustos y preferencias de los alumnos.
- La creación de grupos diversos dependiendo de las asignaturas que desee cursar el alumnado.
- El apoyo en conceptos más complicados mediante prácticas visuales y/o recursos adicionales.
- Promover actividades culturales como teatro, cine en inglés, conferencias científicas que motiven al alumnado.
- Intercambios de alumnos con centros extranjeros.
- Realizar presentaciones - resumen por parte de alumnos escogidos al azar de conceptos aprendidos.
- Traer personal trabajador de los distintos ámbitos para que los alumnos conozcan sus experiencias y conocer de primera mano en qué se basa su trabajo.
Por su parte el Consejo de Ministros el 20 de junio de 2010 en el Plan de Acción 2010-2011 propuso los siguientes aspectos para alcanzar la equidad y la excelencia:
- Establecer procedimientos para maximizar las capacidades de cada uno de los estudiantes.
- Crear programas de refuerzo para alumnos con dificultades y de profundización para los alumnos más aventajados.
- Realizar un trabajo coordinado del profesorado con atención personalizada así como atención a los más desfavorecidos para evitar el absentismo o abandono escolar.
- Instaurar la cultura de la autoevaluación y evaluación externa. El objetivo es que la evaluación del alumnado permita conocer el nivel de adquisición de competencias básicas y permita adoptar medidas para alcanzar mejores resultados mientras que la evaluación general del sistema educativo sirva para orientar en la toma de decisiones en materia educativa para mejorar el conjunto del sistema.
Aunque hemos presentado medidas similares con respecto al refuerzo y tutorías de cara a mejorar el rendimiento de los estudiantes así como sistemas de evaluación por competencias, en nuestro caso no mencionamos la evaluación general del sistema educativo lo que es indispensable. Por otra parte he de decir que otro aspecto que consideraría muy importante para que el objetivo se alcanzara también en los entornos más desfavorecidos sería de algún modo implicar en mayor medida las relaciones entre familias, alumnos y profesorado.
1- Éxito educativo
2- Equidad y excelencia. Evaluación
3- Flexibilidad
4- Formación profesional
5- Las TIC
6- Plurilingüismo
7- Educación como derecho
8- Internacionalización de las universidades
9- Dimensión social mediante becas
10- Implicación de las familias, profesorado y sociedad
11- Reconocimiento del profesorado
12- Educación inclusiva
En concreto, mi grupo (2) hablamos sobre el tema de la equidad y la excelencia y la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación. De este modo consideramos que algunos de los puntos para alcanzar la equidad y la excelencia podrían lograrse mediante:
- La mejora del sistema de evaluación basándose en competencias adquiridas en vez de notas numéricas.
- La disposición de tutorías con grupos reducidos de alumnos en las que se realizaran revisiones de conceptos estudiados.
- La impartición de clases dinámicas en las que se atendiera a los gustos y preferencias de los alumnos.
- La creación de grupos diversos dependiendo de las asignaturas que desee cursar el alumnado.
- El apoyo en conceptos más complicados mediante prácticas visuales y/o recursos adicionales.
- Promover actividades culturales como teatro, cine en inglés, conferencias científicas que motiven al alumnado.
- Intercambios de alumnos con centros extranjeros.
- Realizar presentaciones - resumen por parte de alumnos escogidos al azar de conceptos aprendidos.
- Traer personal trabajador de los distintos ámbitos para que los alumnos conozcan sus experiencias y conocer de primera mano en qué se basa su trabajo.
Por su parte el Consejo de Ministros el 20 de junio de 2010 en el Plan de Acción 2010-2011 propuso los siguientes aspectos para alcanzar la equidad y la excelencia:
- Establecer procedimientos para maximizar las capacidades de cada uno de los estudiantes.
- Crear programas de refuerzo para alumnos con dificultades y de profundización para los alumnos más aventajados.
- Realizar un trabajo coordinado del profesorado con atención personalizada así como atención a los más desfavorecidos para evitar el absentismo o abandono escolar.
- Instaurar la cultura de la autoevaluación y evaluación externa. El objetivo es que la evaluación del alumnado permita conocer el nivel de adquisición de competencias básicas y permita adoptar medidas para alcanzar mejores resultados mientras que la evaluación general del sistema educativo sirva para orientar en la toma de decisiones en materia educativa para mejorar el conjunto del sistema.
Aunque hemos presentado medidas similares con respecto al refuerzo y tutorías de cara a mejorar el rendimiento de los estudiantes así como sistemas de evaluación por competencias, en nuestro caso no mencionamos la evaluación general del sistema educativo lo que es indispensable. Por otra parte he de decir que otro aspecto que consideraría muy importante para que el objetivo se alcanzara también en los entornos más desfavorecidos sería de algún modo implicar en mayor medida las relaciones entre familias, alumnos y profesorado.
Comentarios
Publicar un comentario