16: Influencias y cómo mejorar la práctica docente

El 22 de octubre tratamos el tema de la influencia del profesor sobre sus alumnos, para ello visualizamos el vídeo de la película "La Ola", basada en hechos reales, en la que se puede observar cómo un profesor es capaz de manipular el comportamiento de los alumnos a través del lema "el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo". Además también vimos un documental denominado "La clase dividida" del experimento realizado por una profesora sobre sus alumnos para que experimentaran los resultados que podían causar las conductas racistas.

En ambos vídeos se puede observar la fuerte influencia que un profesor puede causar en sus alumnos, obteniéndose en el segundo caso un resultado positivo ya que hace que los alumnos reflexionen sobre los comportamientos erróneos que deben evitar hacia los demás a través de sus propias experiencias, y creo que este conocimiento perdurará en esos niños en un futuro.


Con estas premisas, en la tarea se propuso además tratar el tema de la mejora de la práctica docente en el sentido de: cómo consensuar normas, como motivar la participación y cómo evaluar competencias, en lo que propongo:

- Para consensuar normas: creo que lo más adecuado sería realizar una reunión inicial de curso en la que intervinieran alumnos, profesores, familias y equipo directivo y se debatiera sobre los aspectos más relevantes del curso. Posteriormente propondría realizar asambleas una vez al mes para ayudar a la mejora y resolver posibles problemas.

- Para motivar la participación de los alumnos propondría la realización de actividades orientadas a diferentes juegos (trivial, pasapalabra, tabú) en las que se incorporaran contenidos estudiados en las distintas asignaturas y las cuales se desarrollarían en horas de tutorías o incluso algún viernes por la tarde. También propondría realizar salidas culturales (teatro, museo, cine en inglés) para impulsar la creatividad y aumentar el interés del alumnado en estos temas.

- Para evaluar las competencias propondría un seguimiento individualizado de los alumnos, tratando de ayudarlos dependiendo de sus dificultades con distintas estrategias de aprendizaje y realizar un seguimiento para orientarlos hacia sus intereses personales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y aquí estoy: mi experiencia

13: O pelouro