9: Proyecto Educativo

En esta tarea el profesor propuso buscar el Proyecto Educativo de algún instituto de secundaria con el fin de identificar sus valores y objetivos así como observar su Reglamento de Régimen Interior.

En concreto, yo he revisado la documentación del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar, dónde cursé los estudios de secundaria y bachillerato. Los objetivos que especifica su Proyecto Educativo son:


- Crear un ambiente de trabajo gratificante para todos.
- Garantizar la comunicación y colaboración entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa
- Fomentar activamente entre los alumnos el desarrollo de las capacidades intelectuales, ayudando a desarrollar un hábito de lectura.
- Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándolos a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos.
- Formar a los alumnos en el respeto por los derechos humanos, valores éticos y libertades. Formar en el compromiso solidario.
- Formar personas capaces de resolver sus discrepancias haciendo uso de la palabra.
- Proyectar el instituto hacia el exterior, mediante relaciones con otras entidades e instituciones.
- Garantizar una formación permanente actualizada a los miembros de la Comunidad Educativa.
- Trabajar en equipo, respetando las aportaciones de todos y colaborando.

En cuanto al Reglamento de Régimen Interior, en él se establecen el conjunto de normas para garantizar la convivencia, los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa, se fijan las normas de organización y participación de mejora de la convivencia y procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto. Se trata de un documento bastante extenso aunque no he encontrado ningún aspecto que considere que se debería modificar.

Dentro del Proyecto Educativo me ha parecido bastante interesante la introducción del mismo en la que se menciona el contexto en el que se enmarca el instituto, que es de carácter rural con  un 50% de estudiantes procedentes de diferentes pueblos vecinos que usan el transporte escolar. Se trata de un centro muy heterogéneo desde el punto de vista cultural, económico y social pues el alumnado pertenece a familias de todo tipo y condición. Sin embargo, a pesar de tratarse de estudiantes de procedencia heterogénea éste no resulta un factor especialmente conflictivo en cuanto a convivencia ni tampoco que el 8% de los alumnos sean extranjeros. Por contra, el 6% de los alumnos de etnia gitana concentran la mayor parte de las faltas graves. Teniendo en mente estos datos nos podemos hacer una idea bastante precisa del tipo de instituto del que se trata.

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